martes, 26 de junio de 2007

SOLO PARA HOMBRES: FARMACO CONTRA CANCER PROSTATA

WASHINGTON - Científicos estadounidenses han desarrollado un medicamento contra el cáncer de próstata metastásico que ataca los tumores mediante el estrangulamiento de los vasos capilares que los alimentan.
Contrarrestar enfermedades
En un informe publicado hoy por la revista "Journal of the National Cancer Institute", los investigadores del Centro Oncológico Anderson de la Universidad de Texas señalan que el fármaco es "imatinib", un medicamento que ya se utiliza en el tratamiento de otros tipos de cáncer.La metástasis es la propagación de la enfermedad desde su punto de aparición a otros órganos.La medicina, que se vende con el nombre de Gleevex, tuvo mejores resultados cuando se aplicó en ratones en combinación con quimioterapia para reducir la metástasis ósea y el tamaño de los tumores, señalaron los científicos.


Añadieron que se encontraron tumores en cuatro de un total de 18 roedores sometidos al tratamiento con la combinación de sustancias y el cáncer se propagó a los nódulos linfáticos en tres casos.Por el contrario, el cáncer se extendió en los 19 animales utilizados como control, el tumor aumentó su tamaño y la metástasis se generalizó en los nódulos linfáticos.Según Isaiah Fidler, director del Departamento de Biología del Cáncer del Centro de Investigaciones de Metástasis y autor del estudio, el éxito del estudio se debe al ataque original lanzado contra la enfermedad."¿Por qué tuvo tan buen resultado? Porque no atacamos el tumor. Atacamos los vasos capilares. Apuntamos y destruimos los vasos capitales que proporcionan oxígeno y nutrientes a las células tumorales", señaló.Según la Sociedad del Cáncer de EU, se calcula que en 2006 se registrarán 234 mil 460 casos de cáncer de próstata en este país.Este tipo de cáncer, que es el más frecuente entre los hombres, se cobrará en ese mismo período de tiempo la vida de 27 mil 350 pacientes, según la Sociedad.

ARAÑA VERSUS LA VIAGRA

Entre la viuda negra y la araña brasileña.

"Descubrir los efectos de esta sustancia es un gran paso", declaró el urólogo Mario Paranhos, del hospital de Clínicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), al diario Estado de Sao Paulo.La toxina aislada en el veneno de esta peligrosa araña brasileña (Phoneutria Nigriventer), que se esconde entre los racimos de bananas, fue bautizada TX2-6.Según científicos brasileños, el TX2-6 aumenta la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que estimula la erección, mientras los medicamentos ya comercializados, como el Viagra, inhiben la producción de una enzima que lleva al fin de la erección.


Los investigadores se basaron en los efectos colaterales causados por la picadura de la araña Phoneutria Nigriventer en los hombres: una erección muy dolorosa de varias horas.Antes de experimentar con humanos, "será necesario disociar la erección (causada por el veneno) del dolor", declaró Maria Elena de Lima, de la Universidad federal de Minas Gerais (UFMG).A finales de mayo científicos chilenos anunciaron que habían logrado aislar el veneno de la araña llamada "viuda negra" y afirmaron poder fabricar con él una especie de viagra natural, pero con menos contraindicaciones.Un equipo de científicos de la Universidad de la Frontera, en la sureña ciudad chilena de Temuco y que trabaja desde hace tres años, logró aislar el principio activo y tramita su patente industrial y propiedad intelectual en Estados Unidos, el paso previo para la producción y comercialización del fármaco.Según los científicos chilenos, el veneno de la viuda negra es más eficiente que el citrato de sildenafil, el principio activo del
Viagra.

COMO PEDIR A TU PAREJA QUE USE EL CONDON

No importa el tamaño, color o textura del condón que elijas.

Lo fundamental para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el hiv-sida, es usarlo siempre.Pero, ¿qué pasa cuando tú quieres y tu pareja no?

AVERT, una organización internacional contra el VIH y el SIDA te ha preparado unas respuestas a los argumentos más comunes para no colocarse un condón:
¿No confías en mí? La confianza no es el problema.
La gente puede contraer infecciones sin darse cuenta.
No se siente tan bien con un condón.
Yo me sentiré más relajado y, si estoy más tranquilo, te haré sentir mejor a ti.No puedo mantener la erección si me pongo un condón.
Te ayudaré a ponerlo y eso te ayudará.No puedo sentir nada cuando uso un condón.Quizá con el condón dures más tiempo y eso beneficie a los dos.Tomo pastillas anticonceptivas, no necesitas un condón.
Quisiera usarlo de todos modos. Nos ayudará a protegernos de infecciones que quizá no sabemos que tenemos.Ponerse un condón interrumpe todo. No si te ayudo a hacerlo.
Supongo que no me amas realmente.Por supuesto que te amo, pero no voy a arriesgar mi futuro para probarlo.Voy a salir antes, no te preocupes.
Las mujeres pueden quedarse embarazadas y contagiarse enfermedades de transmisión sexual con los fluídos previos a la eyaculación.
Pero... te amo. Entonces, me ayudarás a que nos protejamos mutuamente.Sólo esta vez. Una vez es todo lo que se necesita.

Y a ti, ¿qué se te ocurre para convencer a tu pareja?

NO TODO ESTA EN LA CAMA

Washington.- La vida sexual, satisfactoria para el 64 por ciento de los estadounidenses, puede verse terriblemente afectada por nueve problemas de salud, entre los que se hallan el estrés, el alcohol y el uso de algunos medicamentos, según un estudio.
Los medicamentos
La doctora Pamela G. Rockwell de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan realizó un estudio que muestra los factores que pueden significar una insatisfacción física y que van desde los efectos secundarios de una prescripción médica hasta una enfermedad de transmisión sexual.Los medicamentos y sus posibles efectos secundarios, sobre todo los asociados a tratamientos de presión sanguínea, problemas de corazón y depresión, se señalan en el estudio como una de las causas más comunes de insatisfacción sexual.

Afortunadamente, este problema tiene fácil solución: bastaría que el médico bajara la dosis del medicamento en cuestión, añadiera otro que disminuya los efectos secundarios del primero o simplemente lo cambie por otro.Para ser más precisos, el estudio establece que los tratamientos diuréticos contra la presión sanguínea o problemas de corazón provocan problemas de erección, como también lo hacen los inhibidores ACE o de la Enzima de Conversión de la Angiotensina.El tratamiento de la depresión, que ya por sí misma puede ser un inhibidor del apetito sexual, puede además causar problemas de eyaculación en caso de que se trate con inhibidores de serotonina tales como Prozac, Paxil o Celexa.Pero no todo son malas noticias. Según Rockwell las personas con enfermedades cardiovasculares no tienen por qué alterar su vida sexual, excepto si el médico les pide que tengan cuidado con las actividades físicas tras un problema reciente.

Desde ahora, el temor a sufrir un infarto mientras se practica el sexo dejará de ser un problema. "Creo que es la mayor falacia que he oído, que practicar el sexo cause infartos" aseguró la doctora.El embarazo no supone un impedimento físico para el sexo, a no ser que el médico lo especifique, pero debido a cuestiones pura y meramente físicas, el uso de lubricantes o el cambio de postura puede favorecer la tarea.

La menopausia no tiene por qué ser el fin de la vida sexual de la mujer, pero el estudio reconoce que la capacidad física para el disfrute sexual de las personas en esta etapa de su vida, puede verse disminuida.En cambio, la depresión tiene un doble peligro porque las personas que no se la tratan por miedo a los efectos secundarios, pueden "experimentar la ausencia de placer, de deseo e incluso de la habilidad en la práctica sexual", explicó Rockwell.El alcohol, a pesar de las leyendas urbanas, es el peor amigo del hombre, o al menos del amante, y es que, a pesar de desinhibir tras la primera o la segunda copa, favorece un comportamiento sexual de riesgo, por ejemplo, sin precauciones."Sobre todo disminuye el placer sexual porque el alcohol actúa como inhibidor de las sensaciones", dijo Rockwell.Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el sida o la hepatitis, son también motivo de insatisfacción pero, según la doctora, sólo en el caso de que no se utilice la protección del preservativo en el cien por cien de las ocasiones.En el caso del HPV, el virus causante del papiloma humano y que puede llegar a causar cáncer de cuello del útero, es algo más peliagudo, porque el preservativo no asegura la protección, pero eso no significa "que a las personas con ETS se les haya acabado la vida sexual", afirmó Rockwell.El estrés, que es malo para todo, no iba a ser menos con la vida sexual, y es que cada vez dedicamos menos tiempo para nosotros."Lo que pasa es que el nivel de libido disminuye, al mismo tiempo que la habilidad de dar y recibir placer es cada vez menor", afirmó Rockwell.El estudio concluye que la autoestima es fundamental para la satisfacción sexual de las personas.

viernes, 22 de junio de 2007

ETANOL, COMERCIO Y AVIONES TRAE LEONEL FERNANDEZ DESDE BRASIL

Brasilia, 15 jun (EFE).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, llegará mañana a Brasil para una prolongada visita oficial que durará una semana y que tendrá como meta reforzar la cooperación en las áreas de etanol, aviación, comercio y turismo.

Fernández tiene previsto llegar mañana a Salvador, la capital del estado de Bahía, y permanecerá en el país hasta el sábado 23, cuando regresará a Santo Domingo desde la ciudad amazónica de Manaus y después de recorrer buena parte del extenso territorio brasileño.
Durante los siete días que estará en Brasil, Fernández visitará Salvador, Sao Paulo, San José dos Campos, Brasilia, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Manaus.


El presidente dominicano llegará acompañado por una delegación de empresarios de su país, interesados en profundizar los contactos que se han establecido durante continuas ruedas de negocios bilaterales organizadas en los últimos dos años.

De acuerdo con la agenda preliminar, Fernández visitará el domingo, en Salvador, la sede de la Fundación Odebrecht, empresa constructora que opera actualmente en República Dominicana y está interesada en ampliar su radio de actuación en ese país.

Viajará luego a Sao Paulo, donde el mismo domingo tendrá una entrevista con directivos de Coteminas, una de las más fuertes empresas textiles brasileñas, que estudia la instalación de un molino de telas en República Dominicana.

El lunes, Fernández se dirigirá a San José dos Campos, en las afueras de Sao Paulo, donde visitará la sede de Embraer, la cuarta empresa aeronáutica del mundo, que pretende introducir en República Dominicana su oferta de aviones de medio porte.

El martes, de regreso en Sao Paulo, se entrevistará con un grupo de empresarios del sector de etanol, carburante en el que Brasil es uno de los líderes mundiales.
Según explicó a Efe el embajador dominicano en Brasil, Manuel Morales Lama, la producción de biocombustibles y en particular de etanol serán uno de los asuntos centrales de esta visita.
El gobierno dominicano está interesado en atraer inversores para el desarrollo de etanol y ofrecer al país como plataforma para exportar hacia el mercado estadounidense, aprovechando el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).


República Dominicana, al igual que todos los países del Caribe, tiene un extraordinario potencial azucarero que ha sido determinante en la decisión de Brasil y Estados Unidos de incluir a ese país en un "plan piloto" dirigido a promocionar la producción de etanol.
El mismo martes, Fernández se reunirá con los directivos de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), el gremio empresarial más influyente de Brasil.
Fernández viajará luego hacia Brasilia, donde el miércoles será recibido con honores de Estado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tendrá una reunión privada a la que se unirán luego varios de sus ministros.


La entrevista tendrá un contenido más político y está previsto que los mandatarios discutan, además de asuntos comerciales, otros temas de la agenda internacional, como la situación en Haití y la integración entre Suramérica y el área de Centroamérica y el Caribe.
El jueves, Fernández estará en Río de Janeiro, donde visitará la sede de la Fundación Getulio Vargas, prestigioso centro académico brasileño, y el viernes se dirigirá a Belo Horizonte, para conocer el Museo Brasilero de Artes y Oficios, en una escala de carácter más cultural.
El sábado, antes de regresar a Santo Domingo, visitará Manaus, para reunirse con empresarios del sector de informática, que tienen en esa ciudad amazónica un importante polo de desarrollo.

ENTREVISTA A ENRIQUE IGLESIAS: Habló sobre su tamaño......

Patty V.M.: ¿Cómo prefieres dormir, con boxers o como llegaste al mundo? No me gusta dormir desnudo, me gusta dormir con shorts o con boxers. Depende, es mejor estar solo que mal acompañado. Keyla: ¿Con quién te gustaría compartir el escenario? ¿Qué tal JLo, Paulina o Juanes? Con Paulina sería divertido, ella es absolutamente divertida, pero no hemos platicado nada en concreto todavía. Bárbara: ¿Cuándo grabarás un dueto con tu papá? Para mí sería un gran honor, pero yo creo que eso se dará de forma espontánea, a lo mejor sucede de una forma muy sutil entre nosotros y no algo que se pueda escuchar o ver públicamente.
Estephany: ¿Cuál es tu tipo de mujer? No tengo tipo de mujer, pero para mí lo importante de la personalidad es que sea divertida, que tenga buen sentido del humor, que lleve camisas apretadas de color azul, que estén muy, muy apretadas, que no lleve bragas. Hablando en serio lo importante es que sea independiente, divertida, aventurera, que sea una chica que puedas llevar a comer hamburguesas y no siempre a un restaurante de lujo, que tampoco esté siempre perfectamente arreglada. Michelle: ¿Por qué no fuiste a la boda de Paulina?La boda de Paulina, no pude encontrar un traje blanco, estuve dos meses y quería uno de cuero blanco apretado y desafortunadamente no lo pude encontrar con pantalón y chaqueta apretada, pero me hubiera encantado ir. Ayer vi a Paulina en el gimnasio y es un amor, es encantadora. Johana: ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en tu vida?Mi carrera. Lo valoro tanto y lo respeto tanto que el día de mañana que no tenga una carrera musical no sé qué es lo que voy a hacer. Quizá sería carpintero, o tendría una finca con vacas para ordeñar mucha leche, me encantan los animales.Wendy: ¿Qué haces para mantenerte tan bien?Lo que hago es que cuando paso por Mc Donalds en vez de pedir una hamburguesa doble y en vez de pedir unas papas grandes pido unas chicas y pido un refresco de dieta en vez de uno normal.
Alondra: ¿Qué tal eres en la cama?Del uno al diez, yo te diría que un 15. No, yo creo que la realidad me pondría un tres o un cuatro, de repente le pego al cuatro y medio, no conozco muchas posiciones, estoy intentando aprender, tengo un libro de Kamasutra que lo estoy leyendo para incorporar nuevas posiciones a mi vida sexual. Nayeli: ¿Anna es el amor de tu vida?Anna es una chica que no me la merezco, es excepcional, para mí es perfecta. Yo creo que el amor de tu vida lo sabes al final de tu vida, porque cuando estás entusiasmado dices que es el amor de tu vida, pero eso lo sabrás después. Yunet: ¿Te gustaría hacer un dueto con Daddy Yankee?Sí, se me hace un trabajador nato, no lo conozco, pero me encantaría trabajar con él.
Betty: ¿Saldrías con alguna mujer que no fuera de tu nivel social?Yo estoy en el nivel social más bajo que hay, por supuesto que sí saldría. Si hay cosa que me molesta, me pone los pelos de punta y me jode de verdad es la gente clasista, eso no lo tolero.Andrea: ¿Te consideras guapo?No, cuando estás en el medio artístico tienes que cuidarte más, pero si no es por eso me valdría un bledo. Pao: ¿Cuándo vas a dar un concierto gratuito para tus fans?Lo he hecho un par de veces, sería una buena idea en el Zócalo, he tenido un par de propuestas.Hilda: ¿Qué piensas del matrimonio?Me parece bien, si estás preparado pues está bien, es una responsabilidad y si estás dispuesto a hacerlo, pues bien.
Alejandra: ¿Cuánto mides de largo y de ancho?De largo mido dos pulgadas; de ancho, como tres. Desafortunadamente nací más ancho que largo, no se cómo pasó eso, pero habrá gente allá afuera con la que me pueda identificar. Ady: ¿Cuál ha sido el regalo más lindo que le has dado a Anna?Mi anchura, (risas) Qué horror, qué guarro soy. No sé, un par de cosillas, no sabría decirte.Bed: ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Con quién te gusta salir?Vivo en Miami, me encanta salir con mis amigos.La nenita: ¿De qué tamaño es tu miembro?Eres demasiado nenita para preguntar eso tan picante; no sé, déjame ver. Mídemelo tú. Si es con el tamaño de la hoja creo que soy muy enano.

jueves, 21 de junio de 2007

COMO CUIDAR TUS LABIOS!!

Labios seductores.

Tom Pécheux, maquillador de la firma Shiseido, explica que “la tendencia esta temporada es sellar los labios con destellos dorados y metálicos que atrapan la luz del sol”. El prestigioso maquillador José Miguel Belmonte recomienda “los tonos claros con acabados brillantes y los destellos nacarados para el día, mientras que se deben reservan los rojos y tonos intensos para la noche”.Este maquillador afirma que “a las mujeres con piel blanca y cabello rubio le sienta muy bien los rosas y malvas; y las morenas con cabello castaño los rojos y la gama marrón”.

La maquilladora oficial de Max Factor, Noriko Watanabe, afirma que “un color de labios brillante favorece e ilumina todos los tipos de piel, aunque en ocasiones es difícil encontrar uno que sea duradero y que aporte una sensación de labios jugosos durante todo el día”.La mayoría de las mujeres buscan una barra de labios hidratante y nutriente, que proporcione volumen y que tengan un acabado brillante y liso.Ahora, lo más novedoso son las barras que dan mayor volumen a los labios, con efecto colágeno, así como los brillos con sabores tan golosos el chocolate y frutales como la mandarina, la frambuesa, la cereza, la ciruela, el melón o la piña que invitan a robar besos.La mayoría de los maquilladores y estilistas son de la opinión que una mujer con los labios sin maquillar, es una mujer sin atractivo.No hay duda, brillantes, mates, irisados, satinados, rojos, rosas, malvas o marrones, los labios con color pierden su inocencia, adquieren personalidad y se convierten en una verdadera tentación.

Los labios son frágiles y muy vulnerables a la deshidratación en todas las estaciones del año. Siempre están expuestos a los rigores del clima, que sin duda, perjudican su hidratación natural provocando grietas y sequedad, por este motivo. La firma “Neutrógena” recomienda tener siempre a mano un bálsamo que hidrate la delicadísima piel de los labios.

Los cacaos, bálsamos y vaselinas, que puede utilizar en cualquier momento y tantas veces como se deseen, envuelven a los labios con un halo brillante, además de de protegerlos de los rayos ultravioletas, siempre y cuando en su fórmula incluyan agentes de protección solar -SPF-. Algunos trucos
Si se desea agrandar unos labios finos y pequeños, se debe optar por perfilarlos con un lápiz natural o del mismo color que se vaya a maquillar los labios, nunca con un perfilador oscuro, sólo se conseguiría el efecto contrario y caer en la vulgaridad.
Para que el color dure más horas en los labios, es mejor aplicar la barra de labios con un pincel.
Si la boca es pequeña es preferible optar por colores claros y con brillo, los “gloss” son fantásticos. Jamás se deben maquillar con tonos marrones y apagados.

Cristina Aguilera será mamá












La cantante de origen latino Christina Aguilera espera la llegada de su primer hijo, a sus 26 años, junto a su esposo, el productor musical Jordan Bratman, con quien se casó a finales de 2005 por el rito judío.

Mamá súper 'hot' Aguilera, que ya tiene tres meses de embarazo, anunció la llegada del bebé a sus amigos en fechas recientes, según informa la página de Internet adnmundo.com, después de negarlo en varias ocasiones.Los rumores de su posible embarazo comenzaron cuando se vio a la cantante y a su esposo visitar la Maternal Fetal Medicine Association de Nueva York, conocida por atender embarazos de alto riesgo.
Además, también se vio a la cantante con una pequeña panza mientras hacía compras en Soho, y aunque ella negaba los rumores, se comenzó a hacer obvio el tan esperado embarazo.Se trata del primer hijo de la cantante con Bratman, con quien se casó luego de tres años de noviazgo y se dice que Aguilera se enteró del embarazo pocos días después de que su esposo cumpliera 30 años. Fuentes cercanas a la cantante opinan que Christina es 'muy maternal' y será sin duda una 'madre fabulosa'.

CONCILIACION VIDA LABORAL-VIDA FAMILIAR

Dirección de recursos humanos.

Mejorar el resultado final.

Las mujeres siguen ocupando los escalones bajos y medianos de las organizaciones, tienen menor acceso del que le corresponde a la formación y a la promoción, encuentran dificultades para entrar en profesiones dominadas por los hombres, y reciben menos remuneración que los hombres por un trabajo igual.

Todo esto a pesar del rápido aumento en las dos últimas décadas de la participación de las mujeres en la fuerza del trabajo, hasta constituir aproximadamente la mitad de la mano de obra en muchos países. Más aún, con frecuencia las organizaciones no tienen en cuenta las necesidades específicas de las mujeres ni valoran sus especiales aportaciones a la empresa: trabajo en equipo, capacidades intuitivas, habilidad para manejar la ambigüedad, habilidades sociales e interpersonales, dirección abierta a la participación y flexibilidad.

¿Por qué preocuparse por estas cuestiones?

La igualdad entre los géneros es buena para la empresa. Frente a la competitividad creciente en el mercado mundial, cada vez resulta más claro que los recursos humanos de una organización son su activo más valioso. Por consiguiente, las organizaciones que maximizan el potencial de la totalidad de su mano de obra y tienen en cuenta las necesidades y las aspiraciones de todos sus trabajadores, hombres y mujeres, salen con ventaja a la hora de competir. La igualdad entre los géneros incide también en el saldo final de una empresa. Las distintas perspectivas, actitudes y estilos de trabajo que los hombres y las mujeres aportan a la empresa favorecen la innovación y la creatividad.


Obstáculos en la empresa.

Para vencer estos obstáculos es vital darse cuenta de que las prácticas organizativas no suelen ser imparciales con respecto al género, sino que en gran parte han sido elaboradas por hombres, para hombres, desde culturas organizativas que valoran más los estilos de trabajo masculino que los femeninos e imponen la elección de la carrera por encima de la vida familiar. Para conseguir la igualdad entre los géneros se requiere un cambio cultural que elimine la parcialidad y los prejuicios inherentes al sistema.

Algunas empresas aseguran valorar, además de la productividad laboral, el tiempo libre de sus empleados. Un entorno laboral en el cual se respete a la gente es aquel donde la persona “puede desarrollar sus potencial, se siente cuidada, puede participar, se siente reconocida y se valora su vida personal”.

Se puede fomentar una cultura que respete el balance entre vida familiar y personal. Se pueden organizar torneos deportivos, clases de yoga, masajes y planes de comunicación. Las prácticas como horarios flexibles, trabajo part time y home office se implementan con el propósito de lograr un equilibrio entre vida familiar y laboral.

En P & G se contemplan horarios de verano, licencias por maternidad o paternidad de hasta un año, cobertura para familiares a cargo durante viajes laborales y horario flexible.

¿En qué consiste el conflicto entre trabajo y familia?
Es un conflicto interfuncional que ocurre cuando una función demanda ser el resultado de un dominio (trabajo o familia) e interfiere o es incompatible con las demandas de la otra función que son el resultado del otro dominio.

Existen dos direcciones de interferencias:
1. El trabajo que interfiere en la vida familiar (conflicto de trabajo para familia) y
2. La familia que interfiere con el trabajo (conflicto trabajo-familia).

Tres formas de conflicto trabajo-familia:
1. Las basadas en el tiempo,
2. Las basadas en la tensión, y
3. Las basadas en el comportamiento.

CONCEPTO DE CONCILIACIÓN TRABAJO-FAMILIA

Se entiende por conciliación trabajo-familia las iniciativas que adoptan las organizaciones –adicionales a las que la ley establece, entre las que se encuentran la obligatoriedad de contar con una sala cuna cuando la empresa tenga 20 o más trabajadoras o aquella que establece que el padre dispone de un día por nacimiento de un hijo/a-, destinadas a crear condiciones para que trabajadores y trabajadoras cumplan en forma óptima con las responsabilidades familiares y laborales, y como resultado de estas medidas se logre una relación más armónica entre la vida familiar, la vida laboral y la equidad entre hombres y mujeres.

Medidas que pueden ser implementadas en las empresas:

Relativas a la organización.

1. Duración de la jornada de trabajo:
· Reducción de la jornada conservando el sueldo.
· Posibilidad de optar por jornada parcial.

2. Jornada flexible o diferida:
· Flexibilidad horaria pactada, como
· 24 hrs. libres cada 3 días de trabajo,
· Adelantar horario de entrada y salida,
· Trabajar todos los días hasta más tarde y salir los viernes a las 12:00 m.
· Cambio de inicio de almuerzo por inicio de jornada más tarde o término más temprano.

3. Salidas pactadas para atención de necesidades familiares o administrativas:
· Establecimiento de cierta cantidad de horas mensuales o días anuales para trámites personales, reuniones, etc.

4. Permisos programados para capacitación o desarrollo de proyectos personales:
· Establecimiento de cierta cantidad de horas mensuales o días anuales para capacitación o desarrollo de proyectos personales: postgrados, cursos, viajes al extranjero, docencia.

5. Combinación de jornadas de trabajo en la empresa y el hogar:
· Posibilidad de realizar parte de la jornada en el hogar.

6. Tiempos de vacaciones adicional al legal:
· Establecer días extra de vacaciones como incentivo para que se los tomen en alguna época del año o bien como premio.

7. Pausas laborales sin goce de sueldo para capacitación o por motivos personales:
· Meses o años de permisos para post grado, servicio militar, maternidad, voluntariados.


Relativas a permisos por responsabilidades familiares.

1. Nacimiento de hijos:
· Días de permiso con goce de sueldo a trabajadoras por maternidad o trabajadores por paternidad, adicional a lo que establece la ley.

2. Matrimonio:
· Días de permiso por matrimonio.

3. Muerte de familiar directo:
· Días de permiso por muerte de cónyuge, hijo o pariente directo.

4. Enfermedades de personas dependientes:
· Días de permisos establecidos para esos fines.


Servicios para el cuidado de las personas dependientes y de apoyo a las necesidades familiares y domésticas.

1. Cuidado infantil:
· Financiamiento de sala cuna o jardín infantil de trabajadores excluidos por la norma: hombres, mujeres que trabajan en empresas de menos de 20 trabajadoras o con niños entre 2 y 5 años.
· Convenios para rebajas en salas cunas o jardines infantiles.
· Generación de actividades o convenios para niños que cubran la diferencia horaria entre la jornada escolar y laboral.

2. Cuidado de ancianos:
· Financiamiento de hogares de ancianos.
· Financiamiento de cuidado de ancianos a domicilio.
· Convenios para rebajas.


3. Recreación infantil o actividades para hijos:
· Organización de vacaciones infantiles.
· Organización de actividades recreacionales.
· Escuela de fútbol.

4. Apoyo a labores domésticas:
· Convenios con empresas de prestación de servicios de aseo o de otro tipo.

5. Apoyo en realización de trámites:
· Persona encargada para el pago de cuentas.


Otras medidas.

1. Apoyo en caso de traslado a otra ciudad:

· Inserción laboral para cónyuge.
· Inserción para hijos en colegios.
· Apoyo en búsqueda de vivienda.

2. Transporte del trabajador/a desde puntos de acercamiento.

Perfil de la empresa comprometida con la conciliación trabajo-familia

· Reconoce que las prácticas eficaces de conciliación trabajo-familia benefician a la organización y a sus empleados.
· Identifica una responsabilidad compartida entre empresa y empleados frente a la necesidad de discutir y buscar soluciones realizables a diversos problemas.
· Comunica su compromiso con las estrategias de trabajo-familia a sus empleados.
· Demuestra liderazgo en este tema desde la alta dirección y anima a los gerentes a seguir su ejemplo.

En general son empresas que:

· Tienen un alto porcentaje de empleados profesionales.
· Tienen una fuerte inversión en formación de habilidades específicas y desarrollo de carrera.
· Tienen un alto porcentaje de mujeres.

¿POR QUÉ PROMOVER E IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA CONCILIACIÓN TRABAJO-FAMILIA?

Se recuerda, entre otras cosas, que a largo plazo el éxito de una organización depende en gran medida de su gente, de su nivel de compromiso, experiencia, creatividad y dedicación. Y se ha recolectado evidencia que demuestra que el manejo adecuado de las personas, genera beneficios directos para las organizaciones en términos de su desempeño económico y de su capacidad para adaptarse y responder a cambios.

Cambios demográficos y socioculturales.

Las tendencias globales predominantes se inclinan hacia el envejecimiento progresivo y constante de la población, con una mayor proporción de mujeres en el mercado de trabajo y un incremento notable en el número de familias monoparentales, con responsabilidades fuera del lugar de trabajo y una imperativa necesidad de equilibrio entre éstas y su vida laboral. Puede agregarse la presencia de nuevas generaciones de jóvenes que no avalan el concepto tradicional de trabajo y que buscan con más fuerza conseguir “calidad de vida” y empleadores que valoren a su gente.

Beneficios para las empresas.

· Mayor flexibilidad y capacidad para enfrentar cambios.
· Mejores opciones en la retención de empleados (ahorros en reclutamiento, inducción y entrenamiento).
· Incrementos en productividad y efectividad.
· Mejoras en índices de ausentismo, rotación y clima laboral.
· Obtención de una mejor imagen pública y más atractiva para la fuerza laboral.
· Mayor compromiso y lealtad de los empleados con la organización.

Beneficios para los/as empleados/as.

Ø Mayores niveles de satisfacción con su trabajo.
Ø Tiempo para enfocarse mejor en su vida fuera del trabajo.
Ø Mayores responsabilidades y sentido de control personal sobre sus vidas.
Ø Mejores relaciones con su jefatura, lo cual se asocia a menores niveles de estrés.
Ø Mejoras en su autoestima, salud, concentración y confianza.
Ø Lealtad y compromiso con la empresa.
Ø Mayor eficiencia al no llevar problemas a la casa o viceversa.

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA EXITOSA DE CONCILIACION TRABAJO-FAMILIA Y GENERACION DE UN PLAN DE ACCION

1.Planificación.

Revise su negocio y desarrolle una justificación económica asociada a la implementación de una estrategia trabajo-familia.

Es necesario identificar los costos y beneficios asociados a implementar este tipo de medidas. Identificar los problemas específicos que están afectando la eficiencia en su negocio. Examinar temas como ausentismo, licencias médicas, productividad, etc.

2.Evaluación.

Evalúe dónde se encuentra su organización en términos de cultura y apertura a las medidas de conciliación trabajo-familia.

Determine qué áreas específicas de la organización se beneficiarán con la introducción de estas medidas. Considere cómo la cultura, resistencia al cambio y procesos internos pueden ser afectados al introducir nuevas políticas.

3.Consulta.

Determine el parecer de los empleados, comunidad empresarial y organizaciones gubernamentales. Investigue si las medidas existentes están funcionando y qué otro tipo de medidas quieren los empleados. Puede utilizar encuestas o entrevistas. Determine qué opciones de conciliación trabajo-familia se ajustan mejor a su empresa.

4.Desarrollo.

Luego de consultar y decidir qué medias son las más apropiadas, incorpore las políticas y herramientas que apoyen las medidas seleccionadas. Es muy importante verificar que estén dentro del marco de la legislación vigente.

Desarrolle instrumentos que le ayuden con el cambio cultural para poder ir más allá de las políticas y programas.

5.Lanzamiento e implementación.

Difunda las medidas de conciliación en el trabajo. Asegúrese de incorporar a la gerencia en su estrategia comunicacional.

6.Revisiones y evaluaciones.

Revise sus medidas de conciliación trabajo-familia. Haga seguimiento a los empleados y jefaturas para determinar su nivel de satisfacción con las nuevas prácticas y monitoree el uso regular para medir el éxito del programa.

Claves para el éxito:

v Piense en grande pero actúe en pequeño. Tenga una visión amplia con expectativas realistas.
v Planifique rápidamente para mostrar la flexibilidad puede funcionar.
v Recolecte historias y estadísticas.
v Determine las necesidades de los empleados.
v Obtenga la atención de la gerencia.
v Asegúrese de que las jefaturas tienen las herramientas necesarias.
v Construya redes y comunidades dentro de la empresa.
v Mantenga comunicación regular donde sólo se traten temas de éxito, desafíos y problemas.
v Monitoree el progreso de las políticas y programas y evalúelas regularmente.
v No pierda de vista los conflictos trabajo-familia para asegurarse que se mantenga el interés y la confianza.

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES EN LA PRACTICA

§ ¿Quién reemplazará las horas en las que un empleado no esté en el trabajo? Un sistema de turnos o de compartir el puesto de trabajo puede ser la solución para empleados de media jornada. Los trabajos compartidos pueden cubrirse entre los responsables.

§ ¿Qué pasa con la comunicación? Tener buenos sistemas de comunicación es esencial. Usted deberá considerar las necesidades adicionales de comunicación si cambia el patrón de trabajo.

§ ¿Cómo puede hacer esto una empresa que atiende las 24 horas del día? Las instituciones deben observar qué características pueden ser consideradas al diseñar y desarrollar un ambiente laboral. Desde la carga de trabajo, su estructura, los sistemas, a la conciliación trabajo-vida personal, bienestar, seguridad y salud.

§ ¿Qué pasa con las empresas pequeñas o medianas? La flexibilidad se determina de acuerdo a las necesidades de los empleados versus políticas formales, ya que, las empresas pequeñas pueden verse afectadas cuando algún empleado no está presente en el lugar de trabajo cuando se le requiere. Algunas prácticas innovadoras que pueden implementar son viajes para las familias, celebración de cumpleaños, servicio de limpieza a domicilio, y apoyo con los computadores de la casa.

Cómo descubrir el alma del servicio!!

A partir del riguroso estudio realizado por su autor, Leonard Berry, sobre catorce compañías de gran éxito y basadas en el trabajo de la gente, revela el alma que subyace a las estrategias y operaciones cotidianas de estas empresas de servicios, orientando las miles de decisiones diarias que deben tomar los empleados.

Amigo(a) lector(a): Acompáñanos a pilotear este avión que se dirige a vivir una increíble aventura entre las nubes del conocimiento para descubrir, en ese mundo amazónico, el alma del servicio”.

MANTENER EL ÉXITO EN LAS COMPAÑIAS

La búsqueda de excelencia rinde sus frutos tanto en términos humanos como financieros. Y como lo hace The Container Store, a sus empleados les encanta trabajar allí, que celebra la excelencia, y los clientes adoran la experiencia de comprar en las tiendas.

Tres desafíos específicos para mantener el éxito en el servicio.

Cuanto mayor sea el compromiso laboral de los servicios, mayores son los retos de:

· Operar con eficacia al tiempo que se crece rápidamente;
· Operar con eficacia mientras se compite en el precio;
· Conservar el espíritu empresarial inicial de la compañía más joven y pequeña.

Ejecución vs crecimiento.

Durante los períodos de rápido crecimiento, el hecho de atenerse a los modelos operativos originales se ha convertido en un problema. Cuando estas compañías seleccionan, orientan capacitan a muchos nuevos directivos y empleados, los criterios se aflojan. La expansión constituye un desafío para la tarea de mantener comunicaciones internas efectivas, fortalecer la visión y la cultura de la empresa y ofrecer un servicio de calidad en forma permanente. Para que las presiones del crecimiento no socaven la efectividad de la creación del valor aplicada al trabajo, se necesita un nivel de liderazgo y una disciplina más elevados que los existentes en muchas organizaciones.

No importa lo brillante que sea una estrategia de una compañía, todavía debe ser ejecutada. Las firmas de servicio generan valor mediante su desempeño. La “calidad del producto” depende de la calidad del desempeño, la cual a su vez obedece a la capacidad y motivación de quienes lo llevan a cabo.

Ejecución vs precio.

Uno de los principales errores que cometen los managers es suponer que para los clientes valor y precio significan lo mismo. No es así. El precio forma parte del valor, pero no es su equivalente. Para los clientes, el valor está formado por los beneficios recibidos a cambio de las cargas experimentadas; es lo que perciben, en canje por lo que deben tolerar para recibirlo. Las cargas tienen un componente monetario (el precio) y otro que no lo es (por ej. Proveedores poco informados). El precio es el precio; el valor es la experiencia.

Cultura empresarial vs madurez.

La posibilidad de mantener una cultura empresarial que fomente el perfeccionamiento y el descubrimiento continuos se ve desafiada por la madurez y el crecimiento de la organización

La condición personal es un acto discrecional; cada proveedor de un servicio decide si quiere probar algo nuevo, si correrá el riesgo de ayudar a un cliente con un pedido inusual o difícil, si asumirá el papel de líder para resolver un problema de la compañía. Una de las principales diferencias entre una compañía sobresaliente y otra mediocre es que la primera recibe muchos más esfuerzos discrecionales por parte de sus empleados. La condición empresarial personal es puesta en peligro a medida que las firmas crecen, envejecen, se tornan más complejas y cambian de liderazgo. Y sin embargo, el éxito sostenido requiere de la innovación y el perfeccionamiento continuo.

Mantener el éxito en los servicios.

A medida que transcurre el tiempo y cambia la organización, mantener el trabajo hábil, la innovación personal y el compromiso emocional de las personas en empresas de servicios es una tarea difícil.

Los motores del éxito sostenido en las empresas de servicios son nueve:
1. El liderazgo impulsado por los valores, que constituye la raíz de los ocho.
2. Mira estratégica;
3. Excelencia en la ejecución;
4. Control sobre el destino;
5. Invertir en el éxito de los empleados;
6. Relaciones basadas en la confianza;
7. Actuar sobre lo pequeño;
8. Cultivo de la marca, y
9. Generosidad
INVERSION EN EL ÉXITO DE LOS EMPLEADOS

Las compañías de servicios invierten en el éxito de los empleados. Atormentadas por un gran recambio de personal, muchas firmas evitan invertir en los empleados porque estos tienden a marcharse.

Estas empresas gastan en un personal que habrá de permanecer. Establecen altos estándares de desempeño para sus empleados y le brindan todo lo que necesitan para satisfacerlo con éxito.


Aprendizaje continuo.

Las empresas modelo invierten activamente en la capacitación continua de sus empleados por al menos cuatro razones, todas vinculadas con la idea de alentar el logro personal y el éxito profesional.

Primero. Porque fortalecer los valores principales de la firma; mantiene sólidos los cimientos de la casa.

Segundo, porque la educación es motivadora. El aprendizaje genera seguridad en uno mismo, y esto constituye una fuente poderosa de motivación.

Tercero, porque invertir en el aprendizaje continuo de los empleados reconoce la naturaleza infinita del desarrollo personal.


Cuarto, porque el aprendizaje continuo de los empleados profesionaliza el papel de quienes proporcionan el servicio.

Programa fundamental.

La empresa no contrata instructores de tiempo completo, ya que prefiere utilizar a sus propios managers para que desarrollen su capacidad de realizar presentaciones y para fortalecer la credibilidad.
CULTIVO DE LA MARCA


La marca juega un papel muy especial en las compañías de servicio, porque cuando son fuertes fomentan la confianza de los clientes en lo invisible. Las marcas sólidas permiten que las personas visualicen y comprendan mejor el servicio.

Las compañías de servicios con las marcas más fuertes revelan un esfuerzo consistente por diferenciarse, por labrar una personalidad distinta para la marca.

Las firmas son marcas fuertes nunca venden su oferta como un mercancía, confirmando la afirmación de Tom Peters respeto de que ¨ la mercantilización no es inevitable ¨ lo que rige las actividades de creación de marca es la invención, y no la imitación. La presentación de la marca es diferente, como así también la experiencia el cliente con el producto. La marca ocupa un lugar muy claro en la mente del cliente.


LECCIONES DE COMPAÑÍAS DE SERVICIOS DE CLASE INTERNACIONAL.

Todas las empresas son compañías de servicios en la medida en que crean valor para los clientes a través del desempeño. Pero hoteles, aerolíneas o equipos de béisbol lo son en forma mas pura, ya que fundamental exclusivamente generan valor mediante los desempeños. Los fabricantes y minoristas de productos son organizaciones híbridas, ya que crean valor con una combinación de productos.

CONCLUSION


Las empresas que ofrecen servicio tienen un gran reto para ser cada vez mejores. Los empleados deben estar bien capacitados y enfocados en las necesidades del cliente. El alma del servicio se encuentra, indiscutiblemente, en los valores humanos; conocerse a sí mismo para poder identificar que prefieren los clientes en cuanto al producto, el trato, la comunicación, la atención.


El cliente de hoy exige servicio, exige calidad, ayuda. Y un empleado orientado hacia la gente puede fácilmente “resolver” ese problema y responder a las dudas que atormentan al cliente. Un empleado comprometido y diligente vale oro, indica confianza y tranquilidad para el cliente que no sabe que hacer en un momento determinado.


El servicio se adquiere “sirviendo”, su alma resplandece como el sol cada mañana en la ventana, y se transforma en una sonrisa para aquellos que día a día brindan un servicio, desde el líder, los intermediarios hasta los empleados del nivel operativo.



“Reconoce tus valores y tendrás éxito”.