viernes, 22 de junio de 2007

ETANOL, COMERCIO Y AVIONES TRAE LEONEL FERNANDEZ DESDE BRASIL

Brasilia, 15 jun (EFE).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, llegará mañana a Brasil para una prolongada visita oficial que durará una semana y que tendrá como meta reforzar la cooperación en las áreas de etanol, aviación, comercio y turismo.

Fernández tiene previsto llegar mañana a Salvador, la capital del estado de Bahía, y permanecerá en el país hasta el sábado 23, cuando regresará a Santo Domingo desde la ciudad amazónica de Manaus y después de recorrer buena parte del extenso territorio brasileño.
Durante los siete días que estará en Brasil, Fernández visitará Salvador, Sao Paulo, San José dos Campos, Brasilia, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Manaus.


El presidente dominicano llegará acompañado por una delegación de empresarios de su país, interesados en profundizar los contactos que se han establecido durante continuas ruedas de negocios bilaterales organizadas en los últimos dos años.

De acuerdo con la agenda preliminar, Fernández visitará el domingo, en Salvador, la sede de la Fundación Odebrecht, empresa constructora que opera actualmente en República Dominicana y está interesada en ampliar su radio de actuación en ese país.

Viajará luego a Sao Paulo, donde el mismo domingo tendrá una entrevista con directivos de Coteminas, una de las más fuertes empresas textiles brasileñas, que estudia la instalación de un molino de telas en República Dominicana.

El lunes, Fernández se dirigirá a San José dos Campos, en las afueras de Sao Paulo, donde visitará la sede de Embraer, la cuarta empresa aeronáutica del mundo, que pretende introducir en República Dominicana su oferta de aviones de medio porte.

El martes, de regreso en Sao Paulo, se entrevistará con un grupo de empresarios del sector de etanol, carburante en el que Brasil es uno de los líderes mundiales.
Según explicó a Efe el embajador dominicano en Brasil, Manuel Morales Lama, la producción de biocombustibles y en particular de etanol serán uno de los asuntos centrales de esta visita.
El gobierno dominicano está interesado en atraer inversores para el desarrollo de etanol y ofrecer al país como plataforma para exportar hacia el mercado estadounidense, aprovechando el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).


República Dominicana, al igual que todos los países del Caribe, tiene un extraordinario potencial azucarero que ha sido determinante en la decisión de Brasil y Estados Unidos de incluir a ese país en un "plan piloto" dirigido a promocionar la producción de etanol.
El mismo martes, Fernández se reunirá con los directivos de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), el gremio empresarial más influyente de Brasil.
Fernández viajará luego hacia Brasilia, donde el miércoles será recibido con honores de Estado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tendrá una reunión privada a la que se unirán luego varios de sus ministros.


La entrevista tendrá un contenido más político y está previsto que los mandatarios discutan, además de asuntos comerciales, otros temas de la agenda internacional, como la situación en Haití y la integración entre Suramérica y el área de Centroamérica y el Caribe.
El jueves, Fernández estará en Río de Janeiro, donde visitará la sede de la Fundación Getulio Vargas, prestigioso centro académico brasileño, y el viernes se dirigirá a Belo Horizonte, para conocer el Museo Brasilero de Artes y Oficios, en una escala de carácter más cultural.
El sábado, antes de regresar a Santo Domingo, visitará Manaus, para reunirse con empresarios del sector de informática, que tienen en esa ciudad amazónica un importante polo de desarrollo.

No hay comentarios: