lunes, 2 de julio de 2007

Live Free or Die Hard: Bruce Willis, doce años después

El testarudo detective John McClane (Bruce Willis) vuelve a las andanzas, cuando una organización terrorista basada en la Internet amenaza con hacer la vida imposible en Estados Unidos, encabezada por Thomas Gabriel (Timothy Olyphant). No sólo eso, sino que le secuestran a su hija Lucy (Mary Elizabeth Winstead). Y para colmo, debe recurrir a un joven hacker, Matt Farrell (Justin Long). Live Free or Die Hard se estrena el 27 de junio.

Sangre nueva para la cuarta parte Live Free or Die Hard está clasificada PG-13, lo cual implicó cierta edición, para hacerla más aceptable a un público más amplio. Dirigida por Len Wiseman, conocido por las películas de Underworld, no es el único nuevo talento en la franquicia renovada tras doce largos años. Un personaje clave es Matt Farrell, el hacker interpretado por Justin Long, quien conversó telefónicamente con Univision.com.

"Live Free or Die Hard"
¿Qué aprendiste en esta película? "Aprendí que filmar una película de acción -algo que siempre di por sentado como gritar, disparar y correr- es mucho más difícil de lo que pensaba. Y hacer una de esas películas de grandes presupuestos no fue tan glamoroso. Me recordó lo que fue hacer una película de terror, hace un par de años. La película te parece divertida, grande, pero no se te ocurre la sensación de miedo que deben proyectar los actores y la energía que requiere actuar ante una pantalla verde, rodeado de equipos y gente que quiere volver a casa, mientras que todo lo que haces es simular persecuciones y tiroteos. Es como volver a la niñez, cuando jugábamos a policías y ladrones".

Bruce Willis en "Live Free or Die Hard"
Porque la mayor parte de tu trabajo ha sido comedia, ¿verdad? "Sí, es algo que me gusta y con lo que me siento cómodo. Claro que el proceso es el mismo para comedia, drama o lo que sea, tienes que comprometerte, ser real y honesto. En cualquier género mueves el mismo músculo y es la misma intención. Lo difícil aquí fueron las circunstancias, especialmente en la escena en que destruyen mi apartamento, los asesinos tratan de matarme y Bruce y yo estamos en este caos; cuando estábamos en el carro me pedían que fuera chistoso y dijera cosas sarcásticas que probablemente a nadie se le ocurriría en la vida real. Esos fueron los momentos difíciles para mí".

¿Cómo te sentiste trabajando con Bruce Willis? "Fue algo surrealista, porque su rostro es tan familiar, soy su fan y de pronto me olvidé de todas las películas que ha protagonizado, de su gran carrera. El es muy normal y relajado y eso te desarma, pues no te hace fácil sentirte intimidado, lo cual fue realmente agradable. Tal vez para nuestros personajes hubiera funcionado sentirme intimidado, pero no fue así. Me alegro de haber podido interactuar con él. En un par de días ya podía hablar con él de actor a actor, sin importar lo importante o famoso que es. Con el tiempo he aprendido que todos somos humanos, comunes y corrientes, con una vida para vivir y todos nos vamos a morir. Ganan más dinero, han hecho muchas cosas, pero son iguales".

Me imagino que has visto las películas anteriores. "Sí, claro".Pero sólo tenías diez años cuando se estrenó la primera. "Bueno, mis padres no me dejaban ver películas clasificadas R, así que no las vi en el cine, tuve que esperar a verlas por televisión y era evidente que las habían editado. Pero la prueba de lo buena que es una película es que realmente no necesita las malas palabras y a mí me gustaron".

Han pasado doce años desde la última Die Hard, y tú ni siquiera eras actor aún. "Exacto, yo la estaba viendo en el cine y no podía imaginar que estaría en la siguiente".

Estamos viendo el regreso de actores como Bruce Willis, Sylvester Stallone o Harrison Ford volver a personajes que hicieron famosos cuando eran más jóvenes. "Sí, creo que es interesante. Irónicamente, Bruce me llevó al estreno de Rocky Balboa y me decía 'oye, tal vez nuestra película va a funcionar', porque a los dos nos gustó Rocky Balboa. Mientras uno pueda llamar la atención a lo absurdo de un hombre de esa edad en esa situación, como lo hicieron allí o en Die Hard 4, creo que hay formas de manejarlo. Yo tengo 29 años y Bruce tiene 52, pero al final él es quien todavía estaba en acción; después de un día de rodaje yo estaba exhausto, mientras que él se encontraba lleno de energía, impresionante. No sé lo que come, pero quiero su dieta".

¿Hiciste tus dobles? "No suelo hacer mucho, pero había mucha acción para mí, pero en casos de mucho peligro no ponen a los actores, a menos que sea Tom Cruise, que lo quiere hacer todo él. La pasé muy con este tío, Damian, que fue mi doble. Era increíble. Lo que sí hice mucho fue manejar, en las persecuciones, las curvas a 60 millas por hora... creo que era el mismo tipo de auto de The Bourne Supremacy, tecnología de punta. Parecía estar en una montaña rusa, fue tan emocionante que me resultaba difícil proyectar miedo. Además me sentía muy cómodo en cualquier escena en la que estaba Bruce conmigo, pues a él no lo pondrían en una situación de peligro por ser la estrella del filme, por ser Bruce Willis".

No hay comentarios: