viernes, 13 de julio de 2007

"Yo retomaría la reforma":Hillary Clinton y su plan presidencial

"Fría", "calculadora", "divisiva". Son palabras que con frecuencia se utilizan para describir a la senadora demócrata de Nueva York, Hillary Clinton. No obstante, para Patti Solís Doyle ella es la persona más famosa que nadie pueda conocer.Solis Doyle es la mano derecha de Hillary Clinton y la primera mujer hispana en la historia política del país que lidera una campaña presidencial y por eso introduce a quien cree “absolutamente” será la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Las razones de Hillary

Clinton expone las razones por las cuales ella debe ser la próxima inquilina de la Casa Blanca, qué haría como presidente para retomar la reforma migratoria y cuáles son sus retos y mayores orgullos.María Elena Salinas: ¿Su imagen ha sufrido por el doble estándar que tiende a premiar a los hombres por mostrar disciplina, ambición y firmeza… y a criticar a las mujeres que se atreven a hacer lo mismo?Hillary Clinton: Creo que hay un doble estándar y yo he vivido con él, tú has vivido con él, igual que todas las mujeres. Espero que nuestras hijas crezcan en una época donde verán esto desaparecer.

MES: ¿Por qué está en esta contienda electoral?HC: Me estoy postulando para presidenta como mujer y estoy muy orgullosa de ser mujer. Pero sobre todo, porque creo que soy la persona más calificada y con la experiencia para hacer este trabajo.MES: Barack Obama le recrimina con frecuencia que exige acabar la guerra en Irak y traer de inmediato las tropas, cuando inicialmente dio su voto en el senado para apoyarla…HC: Creo que la mayoría de los americanos están interesados en el futuro, no en el pasado. Ellos quieren saber qué vamos a hacer ahora… Nuestros jóvenes han hecho todo lo que se les pidió. Ahora son los iraquíes los que tienen que tomar control.

MES: Al margen de su historial de votación, Hilary Clinton debe aclarar la percepción común de que ella es una persona que divide en vez de unir…HC: Por alguna razón, está relacionado con el hecho de que yo defiendo lo que creo. Hay gente que está contra mí por mis creencias y por lo que yo peleo. Pero yo me siento orgullosa de eso. He estado en campaña por seis meses y he ganado apoyo. Hay más y más gente diciéndome “Sabe, usted no es lo que yo pensé que era” y les agradezco porque yo quiero que me juzguen por lo que soy, no por lo que han oído acerca de mí.

Retomaría la reforma.

MES: ¿Por qué dice que como presidenta podrá manejar el problema migratorio efectivamente?

Yo intentaría de nuevo lo que un plan comprensivo de inmigración trató de hacer. Espero que esta vez, tenga una discusión más razonable, porque si estamos hablando de mejores políticas económicas, el miedo que muchos americanos tienen hacia la migración podría disminuir. Con un verdadero liderazgo presidencial podremos lograr un acuerdo.

MES: ¿Su esposo es un valor o un riesgo para su campaña?

HC: Creo que mi marido es una de las personas más populares en el mundo actualmente. Y creo que es una buena señal para el resto del mundo que él y yo trataremos de recuperar las alianzas y las relaciones positivas. Así que creo que es de gran valor aquí y alrededor del mundo.

MES: ¿No le preocupa que la popularidad de su esposo eclipse su campaña?

HC: Yo no pienso en esas cosas. Me siento muy orgullosa de él y me alegra cuando salimos a hacer campaña juntos. Él es una persona más grande que la vida misma, es como una fuerza de la naturaleza. No hay nadie que no se sienta un poco abrumado por su presencia, especialmente porque él es capaz de asimilar lo que está pasando en un momento determinado.

MES: ¿Cuál es el mayor reto para Hillary Clinton?

HC: Mi mayor reto es asegurarme que la gente me conozca y que sepan lo que yo defiendo y que sepan lo que quiero hacer como presidenta, porque eso sucede, definitivamente lograré la nominación y seré elegida presidenta.

MES: ¿Cree que el país está preparado para elegir la primera mujer presidente?

HC: Todavía hay alguna gente que tiene sus dudas de elegir una mujer y me toca a mí probar que puedo ser presidenta y comandante en jefe. Yo entiendo eso. Tomo esa responsabilidad. Estoy yendo donde nadie ha ido antes y creo firmemente que seré capaz de convencer a América que estamos listos para el cambio y que estoy lista para liderar y que ellos me darán la oportunidad de hacerlo.

MES: ¿Qué pasa por su mente cuando considera la idea de cambiar el rumbo de la historia siendo la primera presidenta de Estados Unidos?

HC: Me hace sentir humilde y al mismo tiempo es abrumador. Generalmente pasa cuando una niña o una mamá con su hija me lo dicen. Y pienso, ojalá podamos lograrlo. Yo espero que podamos traerle a la conciencia de todo el mundo el hecho de que hemos rotos todas esas barreras, hemos roto la idea de los límites impuestos para nuestras hijas, para nuestras nietas, para cada niña que conocemos. Quiero que nuestro país siga hacia delante. Quiero que estemos orgullosos de nuestra diversidad, de incluir a la gente y romper esas barreras para las mujeres es parte de eso.

No hay comentarios: